LOS HIDRATOS DE CARBONO

Hoy os dejo una explicación sobre los Hidratos de Carbono, espero sea de vuestra ayuda.

Los hidratos de carbono también denominados glúcidos, carbohidratos o sacáridos, a nivel nutricional están considerados como la forma de ALMACENAMIENTO energético primaria. Los podemos clasificar en Hidratos de carbono simples (como el azúcar y la miel) e Hidratos de carbono complejos o compuestos (cereales, legumbres, arroz).

Es importante tener claro que los carbohidratos intervienen en diversas funciones en nuestro organismo como por ejemplo el mantenimiento de la temperatura corporal, de la tensión arterial, el impulso de la actividad neuronal o de la absorción de líquidos a nivel intestinal.

Desempeñan un papel fundamental en la nutrición, no sólo por lo explicado en el párrafo anterior, sino que además suponen más del 50% de la energía diaria que requiere el organismo para su correcto funcionamiento. Ésta energía debería provenir de los hidratos de carbono ricos en almidón como las pastas, los cereales o las legumbres.

Las frutas y las verduras también son fuentes de hidratos de carbono. Estos alimentos además aportan vitaminas y minerales, por lo que resulta recomendable e importante incluirlos en la dieta cotidiana.

Cotidianamente se cree que son “MALOS” si queremos mantener la figura, es necesario que comprendamos que cuando engordamos lo que falla en nuestra dieta no es el consumo de hidratos de carbono, sino el exceso de calorías totales y el desequilibrio de nutrientes pudiendo ser los Hidratos de carbono, proteínas o lípidos de los cuáles os hablaré más adelante.

Así pues para mantenernos adecuadamente debemos mantener una dieta balanceada en nutrientes y adecuada en calorías dependiendo de la actividad física que realicemos diariamente. Por lo tanto si a lo largo del día ingerimos más calorías de las que gastamos nuestro cuerpo lo almacenará como grasa, mientras que si consumimos menos calorías de las que gastamos nuestro cuerpo bajará de peso.

En lo que respecta a la cantidad de calorías que nos aportan los Hidratos de carbono deberíamos diferenciarlos por grupos, por ejemplo las de los hidratos de carbono ricos en azúcares aportarán una cantidad de energía casi instantánea que puede quemarse inmediatamente si se realiza ejercicio físico pero de otra forma se acumulará como grasa de reserva, a no ser que consumamos hidratos complejos como los cereales integrales, pasta, arroz que requieren de un proceso de absorción más lento y por lo tanto su combustión es más provechosa.

En conclusión debemos de saber que manteniendo una dieta balanceada y realizando actividad física adecuada podremos consumir Hidratos de Carbono y otros nutrientes y aún así mantener nuestro peso y por supuesto un nivel adecuado de salud.

Fuentes:

TRATADO DE NUTRICIÓN (Angel Gil) Ed. Panamericana

TRATADO GENERAL DE NUTRICIÓN (Eleonor Noss Whitney; Sharon Rady Rolfes) Ed.Paidotribo

DICCIONARIO DE NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA (Rosalinda T.Lagua) Ed. Mc.. Graw Hill Interamericana

Fuente Fotografía:

M&M FOTOGRAFÍAS (José Manuel Olmos Velázquez)

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.